miércoles, 4 de marzo de 2009

Algo que nos afecta a todos

Importaciones bajaron 5,8% por restricciones

Según la CAE, el sector textil ha bajado su nivel de compras al exterior en comparación al año pasado.

Las importaciones generales de febrero de este año bajaron en un 5,8% (935’000.000 dólares) en relación al mismo periodo de 2008 (993’000.000 dólares), esto a un mes de la aplicación de la medida para salvaguardar la balanza de pagos, que restringe la importación de 627 productos.
El gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), Santiago León Abad, explicó que existen mercaderías que por el aumento en sus aranceles, como el caso de los textiles, han bajado sus compras hasta en un 90%.
Sin embargo, mencionó que como la medida es a partir del embarcado, hecho el 23 de enero, existe aún poca mercadería que podría llegar al país, lo que incidirá en el índice total de las importaciones, por lo que las cifras exactas del impacto de la medida en las compras al exterior se verán a finales de marzo.
“En tal caso los datos son esos; las importaciones bajaron un 5,8% con relación al año anterior, pero conscientes de que la medida no ha estado completamente implementada”, expresó León.
A decir del funcionario, este leve descenso en las importaciones no ha incidido en las recaudaciones aduaneras, ya que la CAE ha realizado algunos cálculos al respecto, en las que hasta ahora la medida ha tenido un impacto neutral.
“No se va a recaudar más con las medidas, pese a que se han incrementado los aranceles en ciertos productos, pero tampoco será menos, porque dentro del Presupuesto General del Estado se ha estipulado que las medidas tendrán un impacto fiscal neutro”, dijo.
Hasta el momento algunos importadores aseguran que aún no sienten los efectos de las restricciones a sus importaciones adoptadas por el Gobierno, como es el caso de las empresas de ventas directas.
María Fernanda León, directora de Procosméticos, gremio que agrupa a la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Venta Directa, indicó que el sector no ha sido afectado, porque sus filiales contaban con mercadería importada previo al plan del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), entidad que ha hecho varias modificaciones al decreto.
Esto permitió cubrir la demanda requerida por los industriales en el primer trimestre de este año. Sin embargo -según León- los efectos se reflejarían “en mayor grado” en el segundo trimestre, cuando ya comiencen a regir las restricciones en sus cupos.
“Por ejemplo, este rato tenemos algunas empresas que ya no tienen productos para cubrir la demanda de los siguientes”, manifestó la Directora de Procosméticos.
Similar situación pasa con la Asociación de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (Asedelec), que a juicio de su presidente, Andrés Mata, los efectos en el sector aún no se presentan.
Indicó que el impacto no solo se deberá a las medidas adoptadas por el Estado para salvaguardar la balanza de pagos, sino también a la crisis económica mundial, que incide en la actividad comercial de los ecuatorianos.
“El comercio en general ha tenido un impacto negativo por el tema económico a nivel mundial, lo que ha provocado una restricción moderada del consumo”, expresó el presidente de Asedelec.
A pesar de que el índice de importación no ha tenido una baja considerable en este primer mes de la aplicación del decreto, aún persisten las solicitudes de cambio por parte del sector importador, que han sido tomadas en consideración por el Comexi.
El lunes el Comexi modificó los cupos para 120 importadores que iniciaron sus actividades en 2008 y a 26 que comenzaron en este año, ya que adujeron que al ser nuevos su actividad comercial se vería en peligro.
Sin embargo, estas modificaciones no compensan las necesidades de todos. Para el presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes de Guayaquil, Manuel Muñoz, la importación de los cupos asignados deben ser más flexibles y no fijados por periodos, ya que hay sectores como el de los juguetes que no realizan sus compras en los primeros meses del año, porque no tienen una alta demanda.
“El cupo debe ser utilizado de acuerdo a sus necesidades, es decir, si yo tengo un cupo de 120 puedo decidir si lo importo todo en un mes o por partes, pero no por periodos como lo dispone la medida”, indicó.

Tomado de diario el telegrafo

No hay comentarios: